VIAJES EN MOTO
 
cartel 2021 - copia.jpg

RAID TRANSPIRITA 2021

2 - 3 OCTOBER

Quedan abiertas las inscripciones de MINAS RAID - Mars Edition, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en MINAS DE RIOTINTO, Huelva con el apoyo incondicional del Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto, los ayuntamientos de El Campillo y Nerva, la Diputación de Huelva, Ellos nos han brindado apoyo logístico y económico, por lo que les estamos muy agradecidos.

Nuestro patrocinador oficial es el Concesionario KTM Sevilla TRT MOTORCYCLE TEAM, quien aporta todo la logística de la prueba. Agradecemos todo su apoyo, el aporte de material: carpas, mecánicos, avituallamiento, camión 4x4 y la cesión de motos para exploratorias. Habrá una presentación oficial en Sevilla, en el propio concesionario, cuya fecha será publicada próximamente.

MINAS RAID es una ruta de orientación NO COMPETITIVA. No existe clasificación por tiempos, para eso debes buscar pruebas federadas o rallies amateur. Por tanto, rogamos el máximo respeto al resto de participantes que vienen a disfrutar de un recorrido especialmente diseñado para disfrutar de la naturaleza, de la orientación y de la conducción de la moto de campo. Si no estás de acuerdo con este concepto, puedes solicitar tu devolución antes del plazo indicado.

Las categorías en las que se puede participar son 2:

- GPS/ENDURO. Destinada a motos de enduro hasta 530 cc. Esta categoría tendrá intercaladas en el recorrido, algunas zonas de enduro en distintos puntos del track.

- GPS/TRAIL. Para motos trail y maxitrail con algunas zonas técnicas.

- GPS/MAXITRAIL. Básicamente será el recorrido TRAIL pero sin las opciones más técnicas.

ROADBOOK (motos enduro y trail). Un roadbook editado por LYNDON POSKITT RACING y marcado por Frederik Ghijselinck y Federico Gómez.

- RAID. Un roadbook preparado especialmente para vivir una simulación rally con el sistema satelital RALLYCOMP. Validación de waypoints, waypoints ocultos, oblics, y todos los elementos que se incluyen en un rally/raid.

En esta 1ª edición elegimos la espectacular zona de la COMARCA MINERA de Huelva, un paraíso para las motos de campo

La base logística estará situada en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL de MINAS DE RIOTINTO. La noche del viernes al sábado las motos se pueden quedar en el pabellón.


La hora límite de llegada tendrá un margen amplio y será el mismo para todas las categorías, pues en ningún modo se trata de una prueba competitiva. La regularidad, la constancia y las dotes de navegación serán tus tácticas para completar el recorrido y disfrutar de los paisajes que recorrerás. El coche escoba irá marcando los tiempos, que tendrán mucho margen, pues el único objetivo es que no te coja la noche en el campo. 

Si en alguno de los controles de paso estás fuera de tiempo estarás fuera de ruta y sin asistencia, por lo tanto deberás retornar al PADDOCK.

Debes asistir al briefing general, que tendrá lugar a las 7:30 de la mañana del sábado 29, para estar al tanto de todas las informaciones de última hora y de reglamento. No asistir no te excluye del cumplimiento de las normas participación del reglamento.

Los equipos estarán formados, en categoría GPS, por 2 pilotos como mínimo y 3 como máximo. Los pilotos de categoría ROADBOOK habrán de participar de manera individual, lo cual no excluye que puedan agruparse durante la ruta (máximo 4 pilotos).

Para evitar aglomeraciones en la  salida, cada participante recibirá un email en el que se le indicará su hora de salida. Este horario puede ser modificado según criterio de la organización, por tanto puede que en el briefing se den instrucciones de última hora que modifiquen el horario de salida o cualquier otro aspecto no contemplado en el reglamento publicado.

Aquellas personas que tengan la intención de hacer la ruta de manera ilegal, estarán expuestos a controles de la organización e incluso del Seprona en puntos en los que sea necesaria autorización para circular. Si bien el campo es de todos, en este evento hay muchas horas de trabajo de la organización, con gente voluntaria que participa de manera desinteresada para que todo salga perfecto. Por tanto, será IMPRESCINDIBLE que lleves en el frontal de tu moto el dorsal MINAS RAID.

No olvides ir buen equipado, es una zona muy aislada y probablemente haga frío. Lleva tu impermeable, ropa térmica, camelback, e incluso manta térmica.

Hay asistencia sanitaria que te tratará en caso de accidente y serás trasladado a carretera donde estará esperando una ambulancia medicalizada.

En ruta irán varias motos 0 abriendo y cerrando la ruta, una de ellas es un mecánico, pero debéis ser autónomos para averías habituales en ruta. Esperar asistencia puede suponer horas de espera, ten en cuenta que se ha de priorizar en caso de varias INCIDENCIAS simultáneas.

En un PUNTO INTERMEDIO del recorrido encontrarás la carpa TRT de asistencia y avituallamiento, en la cual tendrás asistencia mecánica básica y barritas energéticas, fruta, agua o bebidas isotónicas. Tendrá así mismo material de repuesto a precios especiales para los participantes y mano de obra gratis, pero dependerá del grado de complejidad de tu avería que sea viable o no reparar in situ tu moto.

Los límites de velocidad estarán claramente establecidos y superarlos supondrá AUTOMÁTICAMENTE la exclusión de la ruta. La baliza registra y sube instantáneamente los datos al servidor, por lo que la organización tendrá conocimiento en tiempo real.

El viernes previo, durante las verificaciones, estará habilitada en el paddock una zona para stands de tiendas y todo lo relacionado con el mundo de la moto. La s empresas u organizadores interesados deben ponerse en contacto con la organización en info@fosiltrips.com.

CATEGORÍA GPS

La categoría GPS consta de un anillo común en el que hay algunas variaciones o tracks añadidos según la modalidad elegida.

La categoría GPS/ENDURO solamente es apta para motocicletas enduro y la cilindrada máxima admitida es 530 cc. No entrarán por tanto en esta categoría motocicletas como la KTM 690 o la Husqvarna 701. En este track encontrarás zonas de enduro alternadas durante el recorrido, y no tendrás opción de puentearlas.

En modalidad TRAIL podrán participar motocicletas enduro, trail y maxitrail. El recorrido será muy similar al ENDURO, con zonas técnicas aunque sin las zonas enduro.

En modalidad MAXITRAIL podrán participar motocicletas enduro, trail y maxitrail. El recorrido será similar al TRAIL aunque sin las zonas técnicas más complejas.

Los participantes deberán completar un recorrido circular mediante la única ayuda del track aportado por la organización. Habrán de verificar el paso por todos los controles de paso obligatorios establecidos sobre el recorrido, sin poder hacer uso de atajos o recorridos alternativos. Cada participante deberá llevar un gps o teléfono con software específico. En la baliza quedará registrada la grabación de la ruta.

CATEGORÍA ROADBOOK
En la categoría de ROADBOOK podrán optar todas las motocicletas enduro, trail y maxitrail con cilindrada superior a 124 cc. Los participantes deberán completar un recorrido circular mediante la única ayuda del libro de ruta aportado por la organización. Habrán de verificar el paso por todos los controles de paso obligatorios establecidos sobre el recorrido, sin poder hacer uso de atajos o recorridos alternativos. Cada participante deberá llevar un gps en el que no puede ir almacenado mapa alguno. En la baliza quedará registrada la grabación de la ruta.

No olvides que emplearemos el FIA ROAD BOOK LEXICON

RECORRIDOS

- Categoría GPS: --- km.

- Categoría ROADBOOK: --- km.

AUTONOMÍA MÍNIMA

- Categoría GPS: --- km.

- Categoría ROADBOOK: --- km.

No se admite, bajo ningún concepto, llevar en la moto botellas, garrafas o depósitos de combustible que no sean específicos para ello, por lo que se excluyen botellas y garrafas de plástico, etc. Si necesitas combustible adicional para llegar a la carpa TRT, punto de repostaje, podrás dejar garrafas en perfecto estado (sin fugas) con una capacidad máxima de 5 litros en uno de los 4x4 de asistencia, situado en un punto estratégico que se indicará en el briefing y en un waypoint del track. La organización comprobará que tu moto necesita realmente combustible adicional para llegar a la CARPA TRT.

EQUIPOS
Los equipos de GPS ENDURO estarán formados por 2-3 pilotos. Deberán ser autónomos para resolver incidencias habituales en ruta y deberán contar con gps/teléfono móvil todas las motos (al menos 1 GPS y 1 teléfono en equipos de 2 y 1 GPS y 2 teléfonos en equipos de 3). El resto de participantes irán de manera individual.

ASISTENCIA MECÁNICA, REPOSTAJE Y AVITUALLAMIENTO
La carpa TRT de asistencia mecánica y avituallamiento estará instalada en un punto intermedio.

VERIFICACIONES

En las verificaciones del viernes comprobaremos que tu moto está preparada para una ruta off road y adaptada a la legislación para la circulación, no permitiéndose escapes libres ni otras modificaciones o circunstancias que la organización considere peligrosas (kits de arrastre en mal estado, neumáticos desgastados, etc.).

BALIZAS DE SEGUIMIENTO

Los participantes de la categoría ENDURO llevarán una baliza por equipo. El resto de participantes llevarán una baliza cada uno.

EQUIPACIÓN

Todo piloto debe ir equipado con indumentaria off road específica, por lo que no se admitirán botas de carretera o de trekking. Igualmente debe ir protegido, como mínimo, en las zonas habituales de espalda, hombros, codos y rodillas. Tampoco se admiten cascos de carretera, sólo modelos específicos para trail o enduro.

Todas las motos deben ir equipadas con neumáticos de tacos. No se admiten neumáticos desgastados (de tacos o no), mixtos, ni de carretera.

Si la organización comprueba en el arco de salida que moto y piloto no van equipados correctamente, éste no podrá tomar la salida.

 

MAPAS
Se recomienda la instalación de mapas actualizados en el gps. Las opciones gratuitas y que contienen información completa y detallada son 2:
- OSM (Open Street Maps): http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php (recomendado)

PROGRAMA
La base estará situada en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL de MINAS de RIOTINTO. 
Se habilitará zona de acampada con baños y duchas.

VIERNES 28 DE OCTUBRE:

- De 18:00 h. a 21:30 h: Verificaciones en paddock, situado en el Recinto Ferial. Recogida de dorsal, roadbook y baliza.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE:

- 7:30 h. Briefing

- 8:00 h. Comienzo de salidas a intervalos de 30 segundos.

INSCRIPCIONES:

COMPLETAS

Fecha límite para inscripciones 1 de septiembre (o hasta agotar 200 plazas)

Cancelaciones hasta el 1 de septiembre. Transcurrido este plazo no se devolverá el importe, sin embargo la plaza podrá ser ocupada por otra persona hasta una semana antes.

 

ASISTENCIA TÉCNICA
Para consultar técnicas y dudas sobre el raid o instalación de mapas debes escribir a la dirección info@fosiltrips.com. NO WHATSAPP

 

TRACKS Y RUTÓMETRO
Tanto los tracks (formato gpx) como los roadbooks se enviarán el jueves día 27 o se entregarán el viernes 28 de octubre durante las verificaciones. Puedes solicitar el roadbook en formato PDF si vas a emplear lector electrónico, ponte en contacto con nosotros. 

 

BALIZAS TEAMTRACK

Todos los participantes llevarán una baliza TeamTrack que grabará el recorrido y lo subirá automáticamente al servidor, con lo que sólo será necesario entregar ésta al finalizar la ruta. En el documento de exención que firmarás en la recogida de documentación en las verificaciones, hay un párrafo específico en el que se especifica que te haces cargo de la pérdida o avería de la baliza. Las balizas TEAMTRACK son de alta resistencia y deben ir correctamente situadas siguiendo las instrucciones que recibirás en las verificaciones.

 

VERIFICACIONES (serán de estricta aplicación)

  • No están permitidos escapes libres.

  • Tu vehículo debe tener la documentación en regla y la ITV vigente.

  • Es obligatorio llevar visible en el frontal de la moto el dorsal (25x16 cm).

  • Es obligatorio tener seguro de asistencia en carretera.

  • Es obligatorio ir equipado correctamente (ver apartado EQUIPACIÓN).

  • Cada piloto deberá llevar en su moto un GPS en categoría GPS y un PORTA ROADBOOK más un GPS en la categoría ROADBOOK (ver apartado EQUIPOS).

 

PRECIO INSCRIPCIÓN:

ROADBOOK 85€ / GPS 75€ / RAID 200€

Incluye:

  • Dorsal Minas Raid

  • Baliza TeamTrack

  • Cena oficial

  • Asistencia mecánica y avituallamiento en carpa TRT

  • Asistencia sanitaria 4x4 FRS Emergencias

  • Roadbook y tracks de la ruta (según categoría)

  • Seguro de Asistencia y Rescate (incluido helicóptero)

  • Seguro de Responsabilidad Civil

  • Medalla Finisher

BIENVENIDOS A MINAS RAID 2022

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y MANTÉNTE INFORMADO CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, CRÓNICAS Y FOTOS DE LAS EXPLORATORIAS